AVISO

Éste blog no tiene por qué ser partícipe ni partidario de las opiniones vertidas en sus entradas.

Por tanto, cualquier comentario o crítica ha de dirigirse a los artículos por separado, sin culpar al blog de lo que en ellos se publique.

11 nov 2008

Guantánamo

LOS DERECHOS A DEVOLVER


Fue un escándalo cuando se supo lo que Estados Unidos hacía en Abu Ghraib y en otras cárceles iraquíes, pero tras un par de juicios publicitarios contra simples subordinados, se calmaron los ánimos de la Opinión Pública, y las agencias de noticias dejaron de interesarse en el tema... Ahora Europa olvida, y los presos siguen sufriendo.

Pero lo que Europa no ha olvidado, si bien lo ha "despistado", es cual fue el primer lugar en que la sociedad occidental volvió a la Edad Media y a las cruzadas: Guantánamo.

Guantánamo... esa base caribeña... donde los soldados toman el sol... los oficiales van a la playa... y los presos llevan sin ver ninguna de las dos cosas desde hace ya más de 5 años.

Pero claro, las torturas son más sofisticadas que las de antaño... Ahora consisten en privación sensorial, privación de sueño, método del miedo, amenazas, vejaciones...

El mundo ha cerrado los ojos durante demasiado tiempo porque el gobierno de los EEUU, con George W. Bush a la cabeza, era un aliado demasiado valioso como para arriesgarse a perderlo reclamándole nada seriamente.

Los gobiernos occidentales, incluido el español, se han preocupado más de no enemistarse con los EEUU que de defender los principios mínimos de la carta de los derechos humanos que un día se unieron para redactar en uno de los grandes hitos de la sociedad moderna.

Pero parece que por fin las cosas van a cambiar, pues Barack Obama ha anunciado que dentro de dos meses, cuando tome el relevo en la presidencia, una de las primeras cosas que hará es tramitar el cierre de la prisión de Guantánamo y garantizar un juicio justo a los presos que allí se encuentran...

Es, sin duda, una buena noticia, pero siguen quedando muchas lagunas por resolver y no va a ser una tarea fácil.

La primera de esas lagunas es ésta ¿Cómo compensar a los hombres que han estado encerrados durante años sin que se cumpliesen sus derechos básicos? sencillamente no se puede, no hay nada que pueda devolverles la dignidad robada.

¿La solución? ya que no hay nada que se pueda hacer por devolverles lo perdido, al menos intentar evitar que sigan perdiendo más y hacer los juicios lo más rápidamente posible.

La siguiente laguna es ¿A dónde van a enviar a los prisioneros que sean juzgados como culpables? De cara a la opinión pública son terroristas, y de cara al derecho internacional son prisioneros de guerra para así poder retenerlos sin juicio.

El derecho internacional dice que los prisioneros de guerra han de ser devueltos a sus países de orígen una vez dado por terminado el conflicto en un plazo máximo de 3 años, y la finalización oficial de la guerra la hizo en 2006 el congreso de los EEUU.

Por tanto ¿Van a enviarlos a campos de prisioneros en Irak?¿Van a devolverlos al actual gobierno de dicho país? ¿O van a mantenerlos en prisiones militares americanas? y si ésto último ocurre ¿Europa volverá a cerrar los ojos o, ahora que hay un presidente dialogante en EEUU, reclamará que, por una vez en ésta guerra, se cumplan las resoluciones de la ONU?.

En definitiva: Bonitas esperanzas, buenos presagios, pero mucho por resolver...

¿Qué podemos hacer?

Estar atentos por si algo de lo que es justo no se cumple, y si es así, denunciarlo en todos los medios de que dispongamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario