AVISO

Éste blog no tiene por qué ser partícipe ni partidario de las opiniones vertidas en sus entradas.

Por tanto, cualquier comentario o crítica ha de dirigirse a los artículos por separado, sin culpar al blog de lo que en ellos se publique.

10 nov 2008

Crisis Económica y Pánico Global

LA CRISIS Y LOS "CRISIZADOS"

Hace unos meses que el mundo vive en un constante miedo. Mejor dicho, horror, pánico, temor a LA CRISIS con mayúsculas, porque parece que fuera la madre de todas las crisis.

Pero ¿Qué es LA CRISIS?

Ni nada más ni nada menos que una crisis (con minúscula), solo una crisis, ni el fin del mundo, ni un holocausto nuclear, ni la caída del sistema que conocemos.

Sí, cierto que es una crisis más seria y difícil de superar que todas las habidas en los últimos 40 años, pero no deja de ser simplemente un cúmulo de errores que tarde o temprano tenía que estallar, y que ahora, cuando ya es demasiado tarde, queremos tapar a base de parches apresurados que no hacen sino agravar más, si cabe, la situación.

Entonces ¿Qué debemos hacer?

No soy un experto, ni siquiera un principiante en economía, pero siempre he presumido de tener dos dedos de frente.

Asique solamente voy a decir un par de cosas, quizá poco coherentes, quizá con algo de sentido, pero, eso sí, con mucha reflexión detrás.

La primera es que no debemos, no PODEMOS, sentarnos a llorar por lo perdido, sino que hemos de solucionar los errores, pero eso sí, con visión de futuro y, como diria Rosana, sin prisa pero sin pausa.

Visión de futuro es lo que ha faltado, a los bancos americanos concediendo hipotecas tan disparatadas como préstamos a devolver en 80 años, o hipotecas por el 140% del valor de la vivienda que con ella se compra...

Y, por supuesto, también le ha faltado a los gobiernos nacionales desde que empezó la "buena racha" económica, provocada por el "boom inmobiliario" como se ha dado en llamar.

La reacción de cualquier país más versado en economía (véanse Suecia o Suiza), hubiera sido usar el dinero obtenido de la construcción en I+D o infraestructuras (pero infraestructuras reales, como el ferrocarril francés, no carreteras sin sentido que no hacen más que aumentar el consumo de combustible de un país que no produce petróleo), y también en industria de alta tecnología, de la que carecemos y en la que está el único futuro de occidente frente a las superproductoras asiáticas.

Pero claro, el gobierno español no iba a hacer eso, sino que, siguiendo los antecedentes históricos (véase el oro de las Américas invertido en mantener las propias Américas y las absurdas guerras en Flandes), se sentó a mirar cómo el tesoro crecía sin emplearlo en nada útil...

Y ahora ¿Qué hacemos?

Pues como decía antes, no sentarnos a llorar, sino esperar a que escampe la tormenta y mientras ir pensando en lo que vamos a hacer cuando escampe, porque tarde o temprano (unos dicen 2009, otros 2011) escampará, y será entonces cuando tendremos que demostrar que hemos aprendido algo...

Pero diréis "si yo sólo soy un ciudadano normal y corriente, no puedo hacer nada más que aguantarme con lo que me caiga..."

FALSO, recordad que el gobierno lo elegimos nosotros, recordad que si al gobierno se le presiona, reacciona.

La última vez le dejamos tranquilamente repatingado en su sillón, viendo las monedas de la construcción caer en el saco... Porque estábamos en época de bonanza y claro, si las cosas van bien ¿quién se preocupa?... Y pasó lo único que podía pasar, que el saco se rompió...

Solo digo una última cosa tras ésta perorata, más propia de un predicador que de un bloguero:


La próxima vez que llegue la bonanza (que llegará, sí, pedazo de pesimistas), no os sentéis y dejéis hacer, los movimientos sociales acaban sirviendo... Pero sólo con VISIÓN DE FUTURO.




7 comentarios:

  1. Cuando el sistema es perfecto, la idea genial, la época agradable y la libertad inmaculada, siempre llega algún gilipollas (humano, como no) y lo jode. Pero todo problema tiene solución, valor y al toro!. Buenas palabras de ánimo ante la crisis que nos acompaña.

    PD: 2009, ya quisieran verlo estos ojos...

    PD2: la culpa de todo es de los NINJA... y de los bancos que las crearon.

    ResponderEliminar
  2. El mayor problema es que el sistema nunca ha sido perfecto, ni la libertad inmaculada, la época agradable siempre ha dependido de tu lugar de nacimiento, y las ideas geniales siempre se han desperdiciado... Si se admitiese todo eso, al menos podríamos intentar cambiarlo

    ResponderEliminar
  3. El sistema, en sí, es perfecto, todos los son. Lo que falla es el ser humano que lo controla.

    ResponderEliminar
  4. a mi lo que me parece increible es que ahora si haya dinero para salvar a los "pobrecitos banqueros", mientras que antes no habia dinero para ayudar a paises tercermundistas.
    yo no tengo salario, por lo que ahora mismo la crisis ni me va ni me viene (aunque si tengo algun familiar que le gustaria que las cosas fuesen un poquito mejor), pero creo que eso que llamais "sistema" no es algo que este bien hecho. al menos a mi me parece que podria estar mucho mejor, pero los que gobiernan el mundo no se enteran o quiza no se quieren enterar (menudo flash-back musical, eh?).

    no se lo que se habra dicho en el G20 porque me he levantado no hace mucho y aun no he buscado; pero no confio en que hayan planteado nada realmente interesante. esta tarde hay una manifestacion sobre ello, echadle un vistazo a la pagina si os interesa http://www.attacmadrid.org/d/10/081105182601.php

    ResponderEliminar
  5. Ufff hay tantas cosas que no estan bien hechas en este "sistema" como lo llamais, que es imposible cambiarlas todas... Pero, qué se le va a hacer más que intentarlo... Porque sistemas mejores pocos...

    ResponderEliminar
  6. por algo se empieza. cambiar radicalmente de un sistema a otro y de forma pacifica es algo imposible; por lo que se trataria de transformar el actual. al fin y al cabo, el sistema de ahora es simplemente el mismo de siempre, desde que existe el trueque. solo ha ido evolucionando (o involucionando, depende del punto de vista). lo primero que hay que hacer es lo de siempre: pensar que se puede. si solo unos pocos pensamos que existe otra forma de que la humanidad sobreviva, somos unos locos; pero si lo pensamos muchos, alguien acabara haciendo algo para cambiarlo.

    en resumen, si no se puede actuar para cambiar algo, lo mejor es pensar; pero nunca dejarlo por imposible. hay que intentarlo pero pensando que es posible.

    ResponderEliminar
  7. aham, buenas palabras amigo, el gran problema que subyace ahora es que se enfrentan dos concepciones de lo que ha de ser el modelo capitalista futuro. Ha llegado el momento de volver a enfrentar el viejo continente contra el nuevo, pero ésta vez de forma pacífica, para mostrar a los norteamericanos que el capitalismo que mejor funciona en éste momento es el de la socialdemocracia, y no el del liberalismo puro.

    Sí, ha de dejarse que la oferta y la demanda determinen el mercado, pero controlando la oferta para que no se convierta en un monopolio...

    Y también hay que dejar que las entidades financieras sean independientes, pero no que actúen con absoluta libertad, porque éso lleva a lo que estamos viviendo ahora...

    Debería hacerse lo que hizo el Banco de España en el 2000... Exigir el pago de unas tasas a los bancos y cajas, para tener un "seguro anticrisis" y poder garantizar un activo líquido al público y las empresas para que no cunda el pánico...

    A ver si de una vez dejamos atrás a Locke... Y escuchamos un poco a Rousseau...

    ResponderEliminar